VERTEBRAE

BANCOSPARACOMPARTIR. CONCURSO DE IDEAS PARA EL DISEÑO DE UNA PIEZA DE MOBILIARIO URBANO PARA LA CIUDAD DE MADRID

VERTEBRAE. SISTEMA DE CÓDIGO ABIERTO DE MOBILIARIO URBANO.

Vertebrae surge como respuesta  al binomio “versatilidad – identidad”, apoyada en tres conceptos básicos: LENGUAJE, IMAGEN y MEMORIA. Lenguaje implica que estamos ante un código formal que nos permite generar elementos de asiento que dialoguen tanto con el espacio público en el cual se instalan como con los usuarios de dicho espacio. Imagen supone que la gramática de dicho lenguaje generará una familia de elementos de estética muy reconocible, a pesar de la versatilidad de formas posible; dicha imagen otorgará una nueva identidad, contemporánea y atemporal al mismo tiempo. Y memoria responde a la intención de la propuesta de ser un nuevo paso evolutivo en la creación del espacio público de Madrid, y al igual que le ocurre a los huesos para la antropología, ser huella de dicho momento.

Dos piezas de hormigón de alta resistencia UHPC blanco, de aspecto óseo, conectadas entre sí en diferentes posiciones mediante asociaciones de repetición y dislocamiento, constituyen la base de un sistema capaz de producir múltiples tipos de asiento en el espacio urbano. Su solución técnica se completa con elementos tubulares de acero inoxidable mate que a modo de conectores, suturan las piezas matriz, modulando al mismo tiempo la dimensión final de los elementos de asiento resultantes.

De este modo, VERTEBRAE es capaz de responder al amplio espectro de necesidades que plantea el diseño de una pieza de esta naturaleza, atendiendo a la realidad caleidoscópica y cambiante de la ciudad, y abarcando todas las dimensiones de su función pública: funcional, urbana, social, técnica, industrial y expresiva.

CONVOCA: Ayuntamiento de Madrid / Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM)

FECHA PRESENTACIÓN: Abril 2016