CAMPOS DE CASTILLA

CONCURSO DE IDEAS PARA LA PAVIMENTACIÓN Y MEJORA DE LA CALLE DEL CORRILLO, LA ABADÍA E HIGINIO APARICIO. HUSILLOS. PALENCIA.

2º PREMIO

Al observar la configuración urbana de Husillos desde el aire, se puede apreciar a primera vista que la villa ha ido creciendo y consolidándose alrededor de la Abadía de Santa María, como su epicentro, su corazón; y siempre con la constante presencia de las aguas del río Carrión como límite.

Si leemos el espacio urbano como un juego de llenos (edificaciones) y vacíos (espacio público), la iglesia articula tres grandes vacíos a su alrededor susceptibles de convertirse en tres nuevos centros de vida colectiva: uno frente a la fachada de la iglesia y dos más a ambos lados del ábside. Así la propuesta surgirá como respuesta a la necesidad de un espacio público peatonal cualificado y vinculado al corazón de la villa: la Iglesia y el claustro de la Abadía.

Dice Ortega y Gasset en La Rebelión de las Masas,…»¿Cómo puede el hombre abandonar el campo? ¿A dónde irá, si toda la tierra es un campo inmenso e ilimitado? Muy sencillo: delimitando un trozo de campo mediante unos muros que opongan el espacio acotado y finito al espacio amorfo y sin fin. He aquí la plaza.

El paisaje veraniego de la Tierra de Campos Palentina, en el que grandes extensiones de cultivo de cereal se extienden como ocres alfombras sobre la tierra; o el Río Carrión, cuya corriente parece fluir inmovil entre las masas de los árboles, nos sirven de inspiración para crear, mediante la pavimentación, un nuevo plano horizontal evocador del paisaje que fluya acotado entre las edificaciones, dilatando  el espacio público.

CONVOCA: Ayuntamiento de Husillos. Palencia.

FECHA PRESENTACIÓN: Diciembre 2017